Dieta paleolítica aplicada a diabéticos

En la era paleolítica los humanos solíamos cazar, y los experimentos en agronomía o preservantes de alimentos no existían. En esta época los estudios demuestran que teníamos una vida sana, nuestras causas de muerte mayormente eran por ataques de otros humanos o animales, causas naturales, envenenamiento por comer algún fruto silvestre; pero la obesidad no existía, ni la diabetes, por esto especialistas como Walter L. Voegtlin tuvieron la maravillosa idea de crear una dieta que no solo nos ayuda a bajar de peso de manera sana, sino que también a cuidar nuestra salud integral al tener un estilo de alimentación más adecuado para conseguir condiciones óptimas de vida.

La dieta de la era paleolítica o el régimen del hombre de las cavernas tiene muchos beneficios en relación a varias enfermedades, como lo son la diabetes, problemas gastrointestinales, cáncer, afecciones cardiacas, parkinson, alzhéimer, entre muchas otras afecciones, y esto se debe a una forma de alimentación libre de comidas procesadas o con preservantes químicos altamente contraproducentes para la salud, grasas dañinas para el cuerpo, plantas y frutos comestibles alterados por laboratorios.

¿Qué es la diabetes?

Esta es una enfermedad que causa alteraciones en la producción natural de insulina en el cuerpo, lo que genera el exceso o deficiencia de glucosa (azúcar)  en la sangre. Este padecimiento no es reversible, solo puede ser tratado manteniendo un control en el organismo y utilizando fármacos o inyecciones directas de hormonas como la insulina.

¿Cómo la dieta paleolítica puede ayudar a los diabéticos?

La dieta paleolítica como se mencionó anteriormente, es un régimen alimenticio que prohíbe la ingesta de comidas procesadas o alteradas químicamente, promoviendo asi una ingesta sana de proteínas de origen animal, verduras, algunas frutas cosechadas de forma natural “sin alteraciones”. En las personas con la enfermedad de diabetes esta tiene un efecto beneficioso, ya que en este plan nutricional del hombre de las cavernas se prohíbe el azúcar (no natural), ya que para obtenerla debe ser procesarla, sabemos lo difícil que es dejar esto de la noche a la mañana. He aquí una ventaja, después de un mes de realizar la dieta paleolítica tu cuerpo se acostumbra a comer de esta manera sana y óptima.

Alimentos como el pan, la remolacha, diversas frutas como el mango, patilla, plátano entre otros se convierten en glucosa y estos no figuran en la lista de los alimentos permitidos para este régimen.

Alimentos permitidos en la dieta paleolítica para diabéticos.

  • Carnes rojas y blancas, pescados, moluscos y maricos.
  • Verduras y hortalizas como: las patatas, las calabazas, el tomate, la cebolla, el ajo, la coliflor, brócoli, espinacas, lechuga entre otros.
  • Chocolate amargo sin azúcar.
  • Bebidas solo té, agua, café, leche sin procesar, si es ordeñada directamente de la vaca mejor.
  • Frutos secos y mucha fibra.

Alimentos prohibidos en la dieta paleolítica para diabéticos

  • No se pueden consumir alimentos como las frutas, algunas verduras y vegetales dulces.
  • Nada de bebidas alcohólicas, gaseosas, pan, dulces en general y jugos de frutas.

Esta dieta de alguna manera es pro diabéticos, ya que te da las proteínas y nutrientes necesarios para poder tener una vida regular, lo único que se puede presentar es una deficiencia en vitamina C y calcio, que con un suplemento vitamínico ayudaría a compensar esas carencias; pero en su mayoría esta te proporciona una nutrición adecuada y te da energía sin la necesidad de consumir azúcar.

La diabetes es una enfermedad complicada y muchas veces es difícil de llevar para las personas que la padecen, puesto que es un poco similar a tratar con un adicto. Todo queda en manos de usted que me está leyendo, ponga de su parte, esta dieta paleolítica lo ayudará a estar en buena forma física y le hará más fácil la rutina nutricional para su problema.